viernes, 28 de septiembre de 2018

Recrecion


Recreación

En este blog a lo que queremos es que las personas se den cuenta de la importancia que es la recreación  (niños, jóvenes, adultos y de tercera edad) que no solo hagan sus deberes sino que también tomen conciencia y se tomen un poco de su tiempo para descansar, en este caso hablaremos acerca de todo lo que es la recreación para que sepamos que es lo bueno y que es lo malo de la recreación.. porque así aprendemos a convivir con cada persona que esta a nuestro alrededor :)



Resultado de imagen para recreacion


 La recreación satisface necesidades humanas básicas de jugar, relacionarse, hacer deporte, disfrutar actividades al aire libre, tener aficiones, participar de actividades artísticas, ayudando al desarrollo humano integral. Gran parte de las actividades recreativas se desarrollan en el hogar en el que la mujer, la madre, tiene un rol prioritario, y muchas más se realizan en el entorno inmediato es decir el hogar o lugar de residencia. En algunos casos las comunidades, dependiendo de su extensión y población tienen establecimientos educacionales, lugares de trabajo, plazas y áreas verdes e incluso áreas comerciales.
    La comunidad integrada por hogares vecinos que integran un hábitat común se beneficia de la recreación y su forma de manifestación, porque éstas favorecen la formación de seres humanos más satisfechos de vivir, hace posible una mejor integración social y un sentido de pertenecer en torno a las actividades recreativas.
    La comunidad debe proporcionar a sus miembros espacios gratos para reunirse, alternar, jugar, bailar, cantar, pintar, esculpir, hacer deporte; grupos de actividades físicas sistemáticas de acondicionamiento físico, actividades físicas en pleno contacto con la naturaleza es decir ser mucho mas que un conglomerado de hogares y vías.
    La Recreación ha adquirido un reconocimiento y una importancia actual en la vida del hombre de hoy, que es bueno ensayar un camino para llegar a los mejores resultados en la tarea de hacer llegar sus beneficios a todos los seres humanos, independientemente de sus antecedentes: históricos, sociales, económicos, educativos, artísticos y tecnológicos.



EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
El lugar del juego en la educación ha ido cobrando prestigio en las últimas décadas, sobre todo como metodología de enseñanza. De alguna manera se cambió la máxima «la letra con sangre entra» por «la letra con juego entra». Esto presenta una gran amenaza para la educación, pues implica cambiar la sangre por el juego sin modificar los conceptos de educación.


 Lo que no funciona en la educación no es el juego, sino la concepción de que los niños son recipientes a llenar, la concepción de sujeto de la educación que esto encierra. Utilizamos el concepto de sujeto de la educación en relación a la conceptualización de Herbart18 que plantea que la relación educativa se compone por un agente de la educación que lleva adelante acciones intencionadas con el fin de educar: «Su tarea es crear un lugar que el otro pueda ocupar, esforzarse en hacer ese lugar libre y accesible, en disponer en él utensilios que permitan apropiárselo y desplegarse en él, para entonces, ir al encuentro de los demás».19 Se postula la presencia de un sujeto de la educación, que es quien tiene el deseo de aprender, quien acepta ocupar el lugar de «aprendiente». La decisión de ocupar el lugar de sujeto de la educación únicamente puede ser tomada por el propio sujeto: nadie puede tomar por el otro la decisión de aprender, pues no se puede obligar a nadie a aprender algo que no quiere. Es decir, no por el simple hecho de que el niño se encuentre frente a nosotros en una institución educativa se convierte en sujeto de la educación, sino que necesitamos su consentimiento a ocupar ese lugar. Esto se dará en función de las acciones que los agentes de la educación llevemos adelante, de la oferta que le hagamos, de las condiciones objetivas en que se dan las acciones (institucionales, sociales, de tiempo, etcétera) y de sus propios deseos de aprender.

Resultado de imagen para el juego y la educacion


Beneficios de la Recreación

Hablar de beneficios de la recreación es referirse a desarrollo humano y calidad de vida.El desarrollo humano es un término absolutamente de moda, y se le intenta explicar desde diversos puntos de vista. En sentido general, desarrollo significa el tránsito de una condición inferior a otra superior. En lo humano ello infiere superiores condiciones desde lo concreto en el campo educacional, cultural, habitacional, laboral, sanitario, poder adquisitivo y acceso a modernas tecnologías, así como otros aspectos que definen la peculiaridad del bienestar (bien-estar, o estar mejor). En todo caso, el desarrollo humano es una condición que exige la posibilidad de las personas para el ejercicio de su libertad, lo cual significa responsabilidad y compromiso social con plena capacidad para la toma de decisiones.
En cuanto a la calidad de vida, tiene que ver con estilos de vida saludable, la satisfacción personal, la alegría de vivir, el disfrute de la existencia. Es un indicador de desarrollo humano, aunque no siempre este infiera estilos de vida de la mayor calidad. La modernidad enajenante que caracteriza a las sociedades de consumo, si bien puede ser expresión de determinados niveles de desarrollo desde el bienestar en lo material, conspira contra la calidad de la vida al desencadenar la pérdida de valores, la devastación ecológica, la degradación moral y la destrucción física de la propia Humanidad.
Categorización Internacional de los beneficios de la Recreación:

  • Individuales: Las oportunidades para vivir, aprender, llevar una vida satisfactoria y productiva, así como para encontrar caminos donde experimentar placer y salud, con adecuado balance entre trabajo y juego, el fortalecimiento de la autoestima y la autorrealización, la creatividad y la adaptabilidad, la honestidad, la solución de problemas y la toma de decisiones, el bienestar psicológico, el sentido de aventura y el valor personal, entre otros aspectos.
  • Comunitarios: Las oportunidades para interactuar con la familia, grupos de trabajo, vecindario, comunidades y la sociedad en general, de lo cual se derivan el fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales, la integración familiar, la estructuración del vínculo social, el sentido de pertenencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias culturales y entre grupos de edades, sexo y raza, la solidaridad, así como la disminución de las diversas formas de violencia y de las conductas antisociales y delictivas en sentido general.
  • Ambientales: Las oportunidades para actuar sobre el medio ambiente, la creación y conservación de parques y demás espacios públicos, la reducción del estrés social, la protección del ecosistema con acciones dirigidas a la flora y la fauna, el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, las relaciones afectivas con animales domésticos, la creación y mantenimiento de ambientes que propicien mayores niveles de calidad de vida, entre otros factores.
  • Económicos: La reducción de costos en el tratamiento de enfermedades que pueden evitarse mediante actividades sanas, la prevención de conductas de riesgo social que exigen inversiones para acciones penales, la elevación de la productividad laboral, el nivel de competencia y la creatividad en las personas desde un mayor compromiso social, la estimulación al turismo nacional e internacional por un mayor efecto de seguridad pública y la existencia de un vasto campo de ofertas recreativas, principalmente. La concepción de proyectos recreativos mediante beneficios requiere que, tanto en la formulación del problema en el punto de partida, como en la evaluación de las metas en el punto de llegada se emplee la información necesaria para validar la marcha del proceso.
                            

Conceptos básicos

Recreación Física

La Recreación Física. Es un campo importante de la Recreación, como también lo son la Recreación Artístico-literaria, y la Recreación Turística (donde se combinan acciones de las demás) que transita por la práctica de actividades lúdico-recreativas, de deportes recreativos y del espectáculo deportivo, como uno de los componentes de la Cultura Física unido a la Educación Física escolar y de adultos, y el Deporte, para la ocupación placentera, sana y provechosa del tiempo libre.
         Resultado de imagen para recreacion fisica

Actividades Lúdico-Recreativas

Son las actividades presididas por el ejercicio de la libertad de elección, como es característico en la actividad lúdica por excelencia: el juego en la diversidad de formas, a través del cual es posible lograr resultados educativos y formativos, como valores agregados a la obtención del placer.

Lo lúdico es una condición inseparable del juego, por lo que es erroneo emplear el término de "juegos lúdicos", ya que no existen juegos que no lo sean. En el campo general de la Lúdica también se inscriben las manifestaciones artísticas, el rito sacro y la liturgia religiosa, el espectáculo y la fiesta, y otras expresiones de la cultura humana regidas por el simbolismo lúdico, o representación simbólica de la realidad.
Resultado de imagen para recreacion Lúdico-Recreativas

Deportes recreativos

Disciplinas deportivas, autóctonas o foráneas, que no forman parte del programa olímpico, pero que responden a gustos y preferencias de las personas para la ocupación del tiempo libre, generalmente organizándose en clubes, asociaciones o federaciones. Muchas disciplinas actualmente en el calendario olímpico comenzaron como deportes recreativos, por lo que esta es una vía adecuada para la difusión y masificación de toda novedosa propuesta deportiva.
Resultado de imagen para deportes recreativos

Espectáculo deportivo



La contribución del deporte popular participativo o de alto rendimiento a la recreación comunitaria, mediante la ocupación del tiempo libre de miles de aficionados, que acuden como espectadores a estos eventos.
Imagen relacionada
JUEGOS 
A continuación se presentara algunos juegos que facilitan el conocimiento mutuo. Están centrados en el intercambio de nombres y algunos datos personales, lo que nos permite presentarnos. Se vinculan con la necesidad de inclusión, puesto que está en juego que la persona incluya a los otros en sus actividades y que sea incluida por los otros en las suyas. Es la necesidad de sentirse uno más lo que promueve y respeta este tipo de juegos. Ser llamados y reconocidos por nuestro nombre nos gratifica, es necesario que esto esté presente en toda propuesta educativa: la educación en nombre propio.

-Ensalada de frutas:
Sentados en círculo, el director del juego señala a una persona y nombra una fruta (de tres posibles). El jugador señalado deberá decir su nombre, el del compañero de la derecha o el de la izquierda según sea la fruta nombrada (se va explicando progresivamente a qué fruta corresponde el nombre propio y cuál al compañero de la derecha o de la izquierda). Cuando el director dice «ensalada de fruta» todos deben cambiarse de lugar y se vuelve a preguntar los nombres de los compañeros que están a ambos lados.
Resultado de imagen para juego de la ensalada de frutas
-¿Te gustan tus vecinos?: 
Tiene la forma del juego anterior. En este quien dirige el juego pregunta a un participante: ¿te gustan tus vecinos? Si la respuesta es afirmativa queda todo como está; si la respuesta es negativa el participante nombra a dos que le gustaría de vecinos. Los jugadores sentados a la izquierda y a la derecha (vecinos) cambian lugares con los nombrados. Luego de varias pasadas el director del juego que hacía la pregunta, en medio del intercambio de lugares, ocupa uno de ellos y alguien se queda sin su espacio en la ronda para pasar a ser el nuevo director.
Resultado de imagen para juego ¿te gustan los vecinos?
-Crucigrama de nombres: En un papel grande se van escribiendo los nombres de todos los integrantes del grupo de modo que se conecten entre sí por alguna letra en común. Al escribirlo comparten dicha letra como punto de contacto. Este mismo crucigrama se representa con los cuerpos en el piso. • Una variante es hacer lo mismo con el nombre y con cada letra escribir características propias, a modo de crucigrama.
Resultado de imagen para juego crucigrama de nombres
-Nombre y gesto. En ronda, cada participante debe decir su nombre y acompañarlo con un gesto que lo identifique; lo repiten todos. Así se logra memorizar el nombre con algo característico de cada compañero. Se pueden ensayar variantes: decir un nombre y todos repetir el gesto; hacer un gesto y recordar a quién correspondía; • cambiar el gesto por un ritmo, hacer todos un ritmo y decir el nombre de cada uno en el fraseo; • decir el nombre en una secuencia de movimientos.
Imagen relacionada
-Deportes con nombres. Se trata de recrear un juego deportivo pero en lugar de pelota se usarán los nombres. Ejemplo:
     Vóleibol de nombres: se disponen los equipos enfrentados, haciendo la mímica de un partido de vóleibol. Quien saca con la pelota imaginaria debe nombrar un integrante del otro equipo y mirarlo para pasarle la pelota, este debe recibir y hacer un pase nombrando a alguien de su equipo o pasando la pelota al equipo contrario. Cuando alguien se equivoca de nombre o demora en hacer el pase se cuenta un punto para el equipo (también es un juego de competencia). • Con la misma dinámica se puede pensar en otros deportes: fútbol, handball, lucha (en este caso se puede simular los golpes con las sílabas del nombre).
 Con la misma dinámica se puede pensar en otros deportes: fútbol, handball, lucha (en este caso se puede simular los golpes con las sílabas del nombre).
   
     Con la misma dinámica se puede pensar en otros deportes: fútbol, handball, lucha (en este caso se puede simular los golpes con las sílabas del nombre).
Resultado de imagen para juego voleibol con nombres
- Ordenarse por características: La idea es formar una fila ordenada según características que se nombran, en relación a las edades. Ejemplo: por fecha de nacimiento, por orden alfabético, por quién tiene más colores en su ropa, etcétera. Se puede agregar la dificultad de que para ordenarse no se puede salir de un territorio demarcado: una fila de baldosas, de hojas de diarios, de bancos, de sillas, etcétera (en la medida que el juego parte de una situación caótica y se busca crear un nuevo orden puede ser considerado de caos-orden).
Imagen relacionada
-Juegos con naipes: En primera instancia se reparte un naipe por participante y cada uno escribe su nombre en el que le tocó. Luego se intercambian los naipes boca abajo hasta que se da una señal de parar. En ese momento se mira el nombre en el naipe y se busca a la persona correspondiente, se puede hacer una presentación o decir algo de sí, saludarse de determinada manera.
Imagen relacionada
-Intercambio de miradas: Se propone a los participantes, dispuestos en ronda, que se miren entre ellos y cuando cruzan una mirada entre dos participantes se intercambian los lugares. Luego se les propone que hagan algo en el centro: saludarse con la mano, con un abrazo, imitando a un animal.
Resultado de imagen para juego de intercambio de miradas
-Las citas: Se pide a los participantes que en una hoja numeren del 1 al 12, en forma vertical (se les puede dar esto ya diseñado), y se les explica que son las horas en una agenda. El objetivo es acordar una cita para cada hora con el resto del grupo. Si los participantes son número impar pueden hacer citas de tríos. Una vez terminada esta tarea (para facilitar se puede solicitar que quien llena la agenda se siente para poder visualizar quiénes tienen horas disponibles) se van dando diferentes consignas para cada hora. Por ejemplo: es la una, deben juntarse con la cita de la una y jugar a «piedra, papel o tijera»; son las dos y deben juntarse con la cita de las dos y decirle un secreto, recomendar una película, decir una mentira, lo que más le gusta de la escuela. Así, sucesivamente, se puede alternar juegos con temas de conversación en función de los objetivos de la actividad.
Resultado de imagen para citas románticas
-Las lanchas: Se cuenta la siguiente historia: «estamos navegando en un barco, de pronto una tormenta lo hunde y para salvarnos tenemos que subir a las lanchas salvavidas, pero en estas solo pueden entrar (se dice un número) personas». Se indica que tienen que formar un círculo con el número de personas que se solicitó. Si tienen más o menos se declara hundida y los participantes tienen que imitar a un pez, que ha quedado en el agua, hasta la siguiente ronda.
Imagen relacionada
-Elefantes y jirafas:  Los jugadores se disponen sentados en ronda y el profesor se ubica en el centro. Se explica a los participantes que deben representar, según se indique, un elefante o una jirafa. El profesor va señalando de a uno, alternadamente, diciendo: «jirafa» o «elefante». El participante señalado se pone 24 Recreación de pie. Si le dicen «jirafa» debe levantar los brazos simulando el cuello y los que están a su costado deben ponerse en cuclillas y tomarlo de los tobillos. Si le dicen «elefante» debe pararse y simular una trompa con su brazo extendido mientras los compañeros de los costados se paran y con los brazos en círculo forman las orejas. La velocidad y la sorpresa son fundamentales para darle dinamismo al juego.
Resultado de imagen para juego de elefantes y jirafasResultado de imagen para juego de elefantes y jirafas
-Llueve, no llueve, sale el sol: Se explica que el clima está cambiando mucho y que hay que llevar paraguas, y cuáles son las tres posiciones: cuando no llueve el jugador tiene los brazos extendidos un puño sobre el otro (gesto del paraguas cerrado); cuando llueve se separan los puños uno hacia arriba y otro hacia abajo (gesto de abrir el paraguas); cuando sale el sol se levantan los brazos con las palmas hacia delante (señal de tirar el paraguas para atrás). La idea es cambiar los movimientos para confundir al grupo.
Resultado de imagen para juego de Llueve, no llueve, sale el sol

Resultado de imagen para juego
EL JUEGO, EL JUGAR Y LOS JUEGOS
El juego tiene una valoración inédita, nunca fue tomado tan en serio. El derecho del niño a jugar es una expresión de ello, así como la incorporación del juego como herramienta educativa, por momentos con pensamientos mágicos de que el juego todo lo puede. Al mismo tiempo se encuentra amenazado: hasta no hace mucho el juego era algo de dominio de los niños, mientras que el de los adultos era el «fuera del juego».
El juego está presente en la actividad humana desde todos los tiempos. Pertenece, junto con el arte, a lo más primitivo del ser humano, razón por la cual cualquier aproximación teórica nos acerca a un concepto pero no lo abarcará en su totalidad. Su lugar en la cultura no ha sido tenido en cuenta en profundidad hasta principios del siglo XX.

Hay algunos aspectos que nos parecen fundamentales para entender el fenómeno lúdico

-El juego es una actividad libre:
Es libre en tanto es una actividad absolutamente voluntaria, nadie puede obligar a jugar a otro; se podrá obligar a que repita un movimiento o acción, pero eso no implica que esté jugando. Por otra parte, es libre en el sentido de que las reglas morales quedan suspendidas en el juego, las posibilidades de ser y hacer en el juego son infinitas. A modo de ejemplo: en la moral imperante matar es algo prohibido; sin embargo, en el juego está permitido. Esta libertad queda supeditada a la cultura, no es una libertad infinita sino enmarcada en esa sujeción. El caso de los juegos y juguetes separados por género es un ejemplo de esto. Pero, como veremos más adelante, esa sujeción se aplica al juego y no a la acción de jugar.

-El juego no es la vida corriente: Se presenta como una actividad separada de la vida corriente, abre una brecha en la realidad cotidiana y se rige por otros parámetros, toma sentido en la medida en que representa una vía de escape del mundo de las obligaciones. Tiene el carácter del “como si” de un intermezzo que suspende momentáneamente la vida cotidiana».13 Las leyes quedan en suspenso y la regla del juego pasa a ser la soberana.

-El juego se desarrolla dentro de un campo limitado de espacio y tiempo:Tiene un comienzo y un fin, parámetros que establecen los límites del juego. La capacidad humana de distinguir el juego de lo que no lo es permite distinguir espacios-tiempos de juego y de no juego. Las vivencias subjetivas de ese tiempo y ese espacio son singulares, empiezan, terminan y son irrepetibles. El espacio de juego será la cancha, el patio, la vereda, la mesa, el tablero, la habitación.

-El juego crea un orden propio y absoluto: Todo aquel que participa voluntariamente en el juego se somete a sus reglas absolutas, que suspenden momentáneamente el orden cotidiano. Esto crea un factor de incertidumbre y tensión en su desarrollo.

-El juego es una actividad incierta: Para que el juego tenga sentido el desarrollo y el resultado deben ser inciertos. Si ya sabemos de antemano qué va a pasar en el juego, cómo se va a desarrollar, quién va a ganar, qué conclusiones vamos a sacar, el jugar pierde el sentido.
Historia & origen 
La recreación es sinónimo de entretenimiento, divertimento, actividad sin esfuerzo y no demasiado importante, que se desarrolla en un tiempo de poco valor social, en el tiempo no productivo, y se presenta como una actividad voluntaria. Aunque es un término de uso habitual, a la hora de definirlo no se encuentran demasiadas aproximaciones, pues encierra muchas actividades de distinta índole: juegos, actividades creativas, consumo cultural, turismo, entre otras. Digamos entonces que no es la actividad misma la que define a la recreación sino la actitud con la que el individuo se enfrenta a ella; la disposición del sujeto y la propia elección son factores fundamentales para poder definirla. Cualquier actividad puede ser considerada recreativa, siempre que alguien se dedique a ella por su voluntad, en su tiempo disponible, sin otro fin que el del placer por la propia actividad.
Lo recreativo se vincula al concepto de ocio como una forma particular de ocio, entendido este com una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación autotélica y autónomamente elegida y realizada, cuyo desarrollo resulta placentero al individuo.
Resultado de imagen para La Recreación
Para el paradigma funcionalista el ocio cumple una función social en la preservación de una sociedad estable, equilibrando las disfunciones que producen otras actividades humanas, especialmente el trabajo. El papel del ocio es compensar estas disfunciones del sistema social permitiendo el descanso, la diversión y el desarrollo personal y cultural de los individuos.
Resultado de imagen para marxistas
Los marxistas vieron en el ocio de masas un instrumento por el cual se extendía la dominación que se daba en el trabajo industrial. Esta visión crítica al funcionalismo dio lugar al desarrollo de una nueva visión. Es así que los neomarxistas de la Escuela de Frankfurt insisten en el carácter alienante y despersonalizador del ocio, al menos tal como se presenta en las sociedades actuales.
En general, los marxistas usan la denominación tiempo libre en contraposición al ocio, pues ven el ocio como representante de valores individuales, contrario a sus ideas. Por otro lado, ven en el tiempo libre espacio para el desarrollo personal y social, un tiempo para la acción.

Tomando como punto de partida esta perspectiva surgen por lo menos dos corrientes de recreación: ---La animación sociocultural.
Surge inicialmente en Francia y España como metodología de la educación de adultos y la educación permanente. Se configura como una metodología (la animación, que hace referencia a los animadores) y como un movimiento sociopedagógico en sí mismo, que pretende la participación social y la democratización de la cultura desde una clave de trabajo comunitario.
Podríamos decir entonces que es una pedagogía de la participación comunitaria, que toma lo recreativo como forma fundamental de su accionar metodológico.
-La recreación educativa.
Es la más desarrollada en Uruguay, sobre todo a partir de la década de 1980. Surge de la educación infantil, vinculada a la llamada «educación no formal». Se plantea como un modelo de intervención educativa a largo plazo, como modelo vivencial en el ocio. Tiene un carácter formador que se basa en situaciones, vivencias y experiencias que dotan al sujeto de aprendizajes para la autonomía en el uso del tiempo. Es la educación en y del tiempo libre, en el pasaje del tiempo liberado de al tiempo liberado para. Si el recreacionismo se centra en la actividad, esta concepción lo hace en el desarrollo de proyectos que apunten a la autonomía del sujeto en todos sus tiempos. Si la animación sociocultural trabaja a partir de los emergentes grupales, la recreación educativa lo valida pero poniendo énfasis en el cumplimiento de objetivos (individuales o grupales). Estaríamos entonces frente a una pedagogía del proyecto.
Imagen relacionada

Caracteristicas de la recreación  

1.Espontaneidad
Estas actividades se realizan de forma voluntaria y natural. Al desarrollarlas no siguen ningún tipo de esquema o patrón.
No surgen como producto de comportamientos compulsivos, ya que fomentan la libertad y el libre albedrío

2.  Sentido universal
 Las actividades recreativas son interpretadas de igual forma en todo el mundo. Su objetivo principal es la estimulación emocional y actitudinal  del individuo.
Todos tienen el derecho a acceder a la recreación, por lo que su privación no debe ser permitida bajo ningún concepto o pretexto.

3. Uso del tiempo libre
Generalmente se desarrolla durante los tiempos de ocio. Estos se emplean para el cultivo de habilidades estimulantes para el individuo, las cuales le proveen felicidad y diversión.
Durante la práctica de la recreación, todas las obligaciones y responsabilidades del trabajo se hacen a un lado para la libre ejecución de la actividad escogida.

4.  Creación y expresión
 Durante este tiempo, el individuo tiene la posibilidad de expresarse de diferentes formas, cultivando talentos que complementan su estilo de vida.
Es una oportunidad ideal para dejar volar la imaginación y desarrollar cualquier tipo de creación original.

5.  Concentración y dedicación
 A pesar de ser libre y espontánea, para que los resultados sean efectivos y positivos, es necesario que el individuo invierta una dosis importante de disciplina.
Estar concentrado y enfocado durante el desarrollo de la actividad, aumenta la posibilidad de éxito.

6.  Carácter benéfico
Su inclusión en la rutina de las personas representa un gran aporte para su bienestar emocional.Estudios demuestran su impacto positivo en la salud mental y su gran importancia para el desarrollo cognitivo y creativo.
Desde cualquier punto de vista que se analice la recreación, posee elementos constructivos desde el punto de vista psicológico. 

7. Beneficios financieros
El desarrollo de habilidades durante el tiempo libre, le da la posibilidad al individuo de cultivar talentos alternos de los que puede obtener beneficios económicos de forma alterna.

8.  Placer y satisfacción
A través del disfrute, la persona experimenta la adquisición de valores que se traducen como una satisfacción personal.
El sentido de recompensa es inmediato, ya que el individuo puede experimentar en tiempo real los beneficios de la participación en actividades recreativas.

9. Integración
Generalmente se pueden practicar en grupo, lo que incentiva la integración social del individuo con su entorno.
Estas se pueden practicar tanto en sitios cerrados como al aire libre, permitiendo la conexión con el entorno natural y su ambiente.
Tipos de recreacion...
1. Recreación Comunitaria
Los programas actúan como metodología de participación comunitaria para que a partir de la sensibilización y formación permanente de a comunidad, esta se movilice constantemente en la realización de acciones colectivas.
2. Recreación cultural y artística
Posibilita que las artes plásticas, escénicas y actividades culturales no les presenten a los ciudadanos simplemente como espectáculo o actividad exclusivamente de diversión, si no como objetivo de participación creadora.
3. Recreación Deportiva
Esta actividad física implica en el deporte, procura que este se aborde por el goce y desarrollo que permite su practica y no por el vencer y establecer masa; así la recreación deportiva contempla los programas y actividades físicas, deportes, gimnasia, entre otros
4. Recreación Pedagógica
La recreación se incorpora en el proceso de enseñanza, dándole a este una nueva dimensión bien por actuar como metodológica de educación no formal o por constituirse en un proceso liberador que simultáneamente educa para el tiempo libre.
5. Recreación Turística
A partir del desplazamiento largo o corto en tiempo libre, procura al turista la vivienda y relación de el con el entorno visitado, fomenta a través de actividades recreativas una cultura sostenible y habilidades para la preservación del medio ambiente
6. Recreación Terapéutica
Aquel que se involucra bien con un medio en el proceso de rehabilitación sea físico, social y/o mental, o como un complemento en cuanto a la lateralidad de utilización de tiempo libre aplicando que se disponen de las personas sometidas a dicho proceso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario